+57 1 3004154749 | Contacto

Pelo malo / Pelo bueno

Pelo malo / Pelo bueno

Entrada publicada originalmente en Seis Grados el 22 de noviembre de 2017.

Mi nombre es Anyelin y soy de “pelo malo”… o eso creí durante la mayor parte de mis 33 años.

Tengo una tienda virtual enfocada en cosmética natural, Productos Naturales Xaria, un proyecto que me ha ayudado a entender que no hay nada mejor que lo natural, incluído el cabello y los productos a utilizar para nutrirlo e hidratarlo.

Alisando mi Cabello

Crecí escuchando que lástima que había sacado el “pelo malo” de mi papá.

Recuerdo que mi mamá pasaba horas lavando, desenredando y peinando mi cabello (que era bien difícil para ambas) para que luciera humectado y con muchos gajos.

Cuando veo mis fotos de niña pienso que tenía un cabello realmente hermoso, sin embargo, todos lo llamaban pelo malo.

Qué triste e inadecuado es que las personas afrodescendientes tengamos que crecer con términos tan despectivos como ese o apodos como “espeluca’ ” o “bruja”, pero así llegué yo a la adolescencia, pensando que era una desgracia haber salido con el pelo seco abundante y enrulado.

Sumémosle que mis mejores amigas todas tenían el cabello liso y que todo el mundo me sugería que me lo alisara, no aguanté y terminé haciéndolo antes de tener siquiera 15 años, ya saben, para tenerlo bueno y bonito.

Y aunque no lo entendí entonces, ni por mucho tiempo, tener el “pelo malo” me hacía insegura y penosa, pero al ya “tenerlo liso” empecé a ser más abierta, a participar en clase, pasé de ser una estudiante promedio a una de las mejores del curso; no dejé de ser penosa, aún lo soy, pero no más inseguridades.

A pesar de la pereza, prefería aguantar el tener que cepillarlo frecuentemente, los dolores de cabeza de tanto cepillado, los quemones en el cuero cabelludo que por más cuidado que tuviera quien aplicaba el aliser no eran poco comunes, pero eso era preferible a andar por la vida con un pelo malo.

¡Dios! ¿Cuántas horas habré perdido en eso?… de seguro demasiadas.

Volviendo al natural, 100% afro

No tuve una mala niñez, nunca me faltó nada, no me consideraba fea, ni nada por el estilo, pero esa diferencia me marcó tanto que aún hoy me siento algo cohibida e insegura cuando dejo que mi cabello ocupe todo el espacio que está destinado a ocupar.

Pero ahí voy, poco a poco, ya superada la etapa traumática de la transición de cabello alisado a natural y en la que tuve que escuchar tantas veces que mejor me alisara el pelo otra vez (incluyendo una vocecita interna), ahora,  gracias a mi esposa que me impulsó a realizar el cambio, que leyó mucho y buscó alternativas para que yo pudiera tener un cabello con el que me sintiera a gusto y que me metió en el mundo de la cosmética natural, ando por ahí orgullosa de mi paraco.

¿Cómo cuidar el cabello afro?

Me lavo el cabello con el método no-poo, lo hidrato una vez a la semana con aceites vegetales como aceite de coco, de babasú, de ricino y además, para el día a día uso gel de linaza, solo productos 100% naturales y los resultados han sido geniales.

La diferencia con respecto a cuando usaba shampoo, cremas de peinar y demás productos comerciales es innegable, tanto a nivel visual como sensorial; ahora tengo los rizos más definidos, se ha reducido el frizz, se siente más suave y lo mejor de todo, y quiero hacer mucho énfasis en lo importante de esto, no se me forman nudos.

Aún me falta liberarme y liberarlo más, ser más juiciosa con su cuidado, pero ha sido una gran decisión dejarlo ser, que tome la forma que debió tener siempre, aunque eso incomode a [email protected]

Aunque durante los últimos años ha cambiado la percepción del cabello afro, incluso hay una ola nueva de productos cosméticos exclusivos para rizos, aún se escuchan muchas expresiones como aquellas con las que yo crecí “tiene el pelo malo”, “está espeluca’ ”, “la paracúa”…

…ojalá más personas tomen la decisión de volver a lo natural y que sigamos cambiando la percepción de que bonito es sinónimo de ser blanco y tener el cabello liso, ojalá las personas entendamos que lo diferente no necesariamente es malo o feo y que la diversidad es mucho más interesante.

Si te ha interesado mi historia y quieres conocer más acerca de la cosmética natural, te invito a conocer más de Productos Naturales Xaria.

Sabemos lo difícil que es estar al día con todas las páginas que te gustan, así que inscríbete y te enviaremos todos los artículos y productos nuevos directamente a tu correo electrónico.

Ahora es tu turno

Si te ha parecido útil esta información, no olvides compartirla con tu familia y amigos.

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito